Sobre ORDP

Nos planteamos la necesidad de establecer estrategias que nos  proporcionen el marco para dar seguimiento a los procesos de participación en la ordenación territorial de las Comunas o Municipio de las distintas regiones, en la creencia de que, en estos espacios, son los propios representantes de la sociedad los que promocionan la reflexión y la realización de propuestas más adecuadas a la realidad, en el caso de nuestra Asociación, la participación activa e ininterrumpida en la Junta de Participación Vecinal establecida dentro de la jurisdicción del Centro de Participación Comunal de la Municipalidad de Córdoba y desde allí en diferentes ámbitos, Congresos y Foros.

A pesar de que existe una gran diversidad de estrategias para los procesos participativos, es conveniente y favorable determinar criterios comunes en la búsqueda de mejorar dichas prácticas. Por consiguiente, buscamos el marco conceptual compartido y las estrategias de evaluación para el diseño de un “ORDP – Observatorio Regional de Democracia Participativa –“, para las diferentes regiones y/o Comunas o Municipios en que la Asociación tenga representación, como entidad de asesoramiento de Comunas y Municipalidades, proponiendo concientización de la sociedad en materia de participación ciudadana en el ámbito de la planificación territorial. Su creación responde a la necesidad de la optimización de las actividades de participación realizadas, así como ofrecer un  ámbito de reflexión y consulta. Fortalecer la participación ciudadana, constituye una herramienta esencial para la defensa del entorno inmediato como garantía de calidad de vida.

Por tanto, el Observatorio buscará  convertirse en un centro de seguimiento de esta actividad para la región, y aspira a ser un punto de referencia para la investigación social, científica, técnica y de acción en cuestiones de participación ciudadana y planificación territorial, a sabiendas que una sociedad participativa favorece el derecho de la ciudadanía a participar activamente en la conformación de políticas públicas y anima a las Administraciones a beneficiarse del conocimiento y experiencia de los ciudadanos. Ergo, impulsa acciones y orienta actuaciones que aumentan el protagonismo y compromiso de los ciudadanos en asuntos públicos y compromete con mayor intensidad a las fuerzas políticas con estos.

Algunas de las funciones de este Observatorio serán:

– Relevar las diferentes realidades de la región respecto a los procesos de participación ciudadana.

– Investigación y gestión de la información recibida y generada en el Observatorio.

– Generar criterios de evaluación de la participación.

– Fijar objetivos de calidad, a través de la formulación de Buenas Prácticas de Participación.

– Proponer y difundir actuaciones orientadas a la mejora y fomento de la participación ciudadana.

–Estimular la colaboración científica y académica en materia de participación, así como los intercambios de trabajos y experiencias entre otros observatorios, Talleres, ONGs, universidades, etc.

-Preparar seminarios, cursos, exposiciones y conferencias, así como publicaciones y programas específicos de información y formación sobre las políticas de participación, en la prospección de fortalecer la ciudadanía, aumentar confianza en los poderes públicos y mejorar la eficacia de la gestión pública.

Por otra parte, se impulsará la cooperación entre la Asociación y los  adherentes al OIDP – Observatorio Internacional de Democracia Participativa -, ámbito de la que la Asociación es miembro desde el año 2015, activando la promoción de proyectos coordinados de investigación y apoyo técnico entre los miembros, dando lugar a una red de experiencias locales que permiten medir el grado de desarrollo y el nivel de calidad de las experiencias.

Emulando las estructuras de los Observatorios Locales de Democracia Participativa que fueron establecidos entre 2004 y 2007, en concordancia con el proyecto URB-AL III  – junto a la OIDP – que fue un innovador programa de cooperación descentralizada de Europe Aid (Comisión Europea) con América Latina cuyo objetivo fue el impulso de políticas públicas locales que contribuirían a incrementar el grado de cohesión social en las colectividades sub-nacionales de la región y que pudieran convertirse en modelos de referencia, el Observatorio Regional de Democracia Participativa – ORDP -, de la Asociación Civil de Vecinos, Usuarios y Consumidores del Centro”,  estaría constituido por una comisión directiva  por: Presidente, vicepresidente, Secretario y un representante de cada una de las filiales con que la Asociación cuente o contará en el futuro.

Mandatos: Los miembros de la comisión directiva del ORDP tendrán mandato por 2 (dos) años. Dichas autoridades deberán ser asociados y podrán ser reelegidas.